Skip to content. | Skip to navigation

Sections
Document Actions

Gran Premio de Mónaco

25/05 - 27-05-2007 Montecarlo Montecarlo
Montecarlo

Jueves

Fecha: 6/04/2007

Asistentes:

Jesfes de equipo: Ron DENNIS (McLaren Mercedes), Nick FRY (Honda), Mario THEISSEN (BMW Sauber), Jean TODT (Ferrari)

Pregunta: ¿Creen que los cambios en las reglas de este año han funcionado? ¿Y qué opinan de los planes futuros que se están considerando para el 2011?

Nick FRY: Creo que las reglas de este año han sido beneficiosas para que haya más igualdad. Desde nuestro punto de vista, todavía no ha sido beneficioso, pero creo que la calidad de la parrilla y de la competición ha sido algo bueno. Una cosa de la que hablaría es sobre la importancia absoluta de la aerodinámica en el sistema con las reglas actuales con los motores similares a los de los demás, al igual que con los neumáticos, eso pone mucho énfasis en un punto particular y la cuestión es la relevancia de ese punto. Todos hemos estado trabajando como locos en un sistema aerodinámico muy inteligente, se han empleado mucho tiempo y dinero en eso, pero la cuestión es si tiene alguna relevancia real en el mundo. Me guardaré la respuesta sobre eso para la segunda parte de tu pregunta.

Pregunta: Pero en general, las reglas de este año, ¿son buenas?

Nick Fry: Sí, son favorables.

Pregunta: ¿Mario?

Mario THEISSEN: Bueno, con neumáticos de una sola marca, tengo el mismo punto de vista. Ha reducido las distancias. Antes estábamos a unos tres o cuatro segundos entre el primero y el último de la parrilla, y ahora se ha reducido a dos y medio, y eso está bien. El otro cambio importante es el horario de los viernes. Creo que no cumple con el objetivo original, que era hacer que los viernes fuera un día de pruebas. Lo que tenemos ahora es un día de entrenamientos libres extendido. La idea original de hacer pruebas extendidas, de llevar a pilotos jóvenes, no se ha materializado y creo que estaría bien discutir eso para el año que viene.

Jean TODT: El viernes, creo que es cierto que ha hecho las cosas más fáciles para probar los coches, los reglajes, para conocer los neumáticos y definitivamente para la fiabilidad del motor porque normalmente comenzamos las reglas de los motores con un motor para 400 kilómetros, y ahora estamos terminando con un motor con unos 1000 kilómetros, así que eso lo hace diferente. Definitivamente tenemos un motor para dos carreras, y es un modo de reducir los costes y eso va en la buena dirección, no para reducir costes sino para estabilizarlos. En los últimos años ha habido una inflación enorme con los costes, y eso no hace que la Fórmula 1 sea más barata, pero evita la escalada de los costes. ¿Los neumáticos? Como siempre, en todos los reglamentos nuevos hay algunas cosas positivas y otras negativas. Es cierto que hacían falta menos pruebas y dejarlo todo más a la competición, porque todos utilizan los mismo neumáticos. Pero las carreras son una competición tecnológica, y pierdes parte de ella teniendo una sola compañía de neumáticos. Y sobre las pruebas, los equipos han acordado a los 30.000 kilómetros este año, algo aceptable, pero creo que no debemos hacer un juicio erróneo sobre eso, porque desde fuera parece que los costes se reducen, pero para poder seguir siendo competitivos tienes que invertir en instalaciones de simulación. No hay limitaciones en las instalaciones de simulación, es un gran coste y no puedes probar con pilotos jóvenes y sólo te concentras en el desarrollo del monoplaza y es muy caro, así que yo sería más cuidadoso a la hora de emitir conclusiones finales.

Ron DENNIS: Primero, apruebo la mayor parte de cosas que Jean ha dicho. Hablando primero sobre los motores, hemos ahorrado significativamente en costes y en estabilidad, y normalmente utilizamos el motor de los viernes para dos sesiones, a veces tres, así que no estamos trayendo motores nuevos cada viernes. Creo que un motor por dos carreras es algo positivo porque crea una competición más fiable, y creo que eso es algo bueno para la Fórmula 1. La situación de los neumáticos tuvo un impacto dramático en las pruebas porque ahora puedes concentrarte primariamente en el monoplaza y como fabricante preferimos pasar el tiempo desarrollando el monoplaza y los pilotos los neumáticos. La única cosa en la que no estoy de acuerdo con Mario es en los viernes que no pueden usarse de la manera en la que estaban diseñados. La prioridad fue poner a los monoplazas en el circuito porque el viernes era un evento donde nos quedábamos sentados la mayor parte del tiempo para conservar los motores y lo segundo era llevar a los pilotos jóvenes a la pista. Creo que es una cuestión de preguntar qué significa eso. Ser capaz de poner a un piloto que está en su primer año de Fórmula 1, a la Fórmula 1, entonces necesitas ese viernes. Y muchos de los pilotos que están compitiendo actualmente, o para algunos, es su primer año. No creo que jamás se haya diseñado para evaluar a los pilotos durante la temporada o para evaluarlos para la próxima temporada. Eso lo haces en las pruebas. No tienes que hacerlo un viernes. Creo que los viernes es para ponerte en una posición en la que te sientas cómodo poniendo a un piloto joven o a uno experto tras el volante. Sin duda eso ayuda a tomar la decisión. Sin duda nos ayudó a nuestra decisión, precisamente mi decisión, sobre darle a Lewis la oportunidad de competir, y creo que el viernes de hoy ha sido completo e interesante para todos, y cuando se trata de debatir sobre si deberíamos quejarnos de las reglas, ya sea en un día de pruebas o en un día de carrera, soy flexible en cualquier dirección y me alegro de dar mi apoyo a lo que quiera la mayoría. Eso no supone ninguna diferencia para nosotros.

Pregunta: La segunda pregunta que les estaba haciendo era: ¿Nos estamos dirigiendo a la dirección adecuada con el papel que recibieron recientemente sobre la dirección 'verde' hacia el futuro?

Nick Fry: Creo que como dijiste, es importante ver la filosofía, o la estrategia, detrás de las propuestas, y eso es lo que aprobamos sólidamente. Si te echas atrás y observas las intenciones de las propuestas, en primer lugar están intentando mejorar la eficiencia de los propulsores que utilizamos con la adición de tecnologías de energía eficiente, y desde nuestro punto de vista eso sólo puede ser algo bueno. En nuestro punto de vista, eso es algo completamente obligatorio... es improbable que la Fórmula 1 avanzara al futuro sin seguir esos pasos. Así pues, eso es algo a lo que le damos el visto bueno. Lo segundo es el estímulo de lo que llamamos tecnologías relevantes de turismos. No creo que sea probable que los fabricantes de coches y otras entidades quieran invertir tanto como lo estamos haciendo ahora a no ser que se extraiga un subproducto de esa tecnología y se intentara llevar a la F1 a gastar en aspectos donde de todos modos van a gastar, como Honda iba a hacer con su tecnología para turismos y aplicarla luego a la competición de la F1, que eso suceda es algo que probablemente ocurriría más rápido. Así que creo, desde nuestro punto de vista, éstas son dos buenas razones de por qué es la dirección adecuada. No entraré en detalles, pero diría que nosotros apoyaríamos el 80% de lo detallado en la propuesta. Lo que estamos viendo aquí es un auténtico cambio en el juego del liderazgo de la FIA y creo que eso es lo que hace falta, y creo que todo esto debe aplaudirse.

Mario Theissen: Bueno, en la dirección principal, sólo puedo estar de acuerdo con lo que ha dicho Nick. Nosotros le damos nuestro apoyo a esto y somos una compañía que va al compás de la tecnología, y estamos en la F1 para demostrar nuestra competencia en este aspecto, así que desde nuestra perspectiva lo bueno es estar liderando y utilizar la F1 como una herramienta para liderar la futura tecnología de los turismos, y por eso la base es correcta. La propuesta en sí la consideramos como base para la discusión. Se presentó hace dos o tres días. Los fabricantes han sido invitados a comentar esto y a aportar sus propias ideas, y hay una sucesión de reuniones establecidas para los próximos meses, y estoy muy seguro de que llegaremos a algo muy interesante y útil. Obviamente, necesitaremos mucho dinero para desarrollar estos propulsores, y desde mi punto de vista, es esencial saber cuáles van a ser las últimas reglas tan pronto como sea posible antes de fin de año, para poder comenzar el desarrollo y hacerlo con los recursos disponibles. Ése es nuestro punto de vista con los motores. Al mismo tiempo, se anunció que el impacto de la aerodinámica debería reducirse porque no es relevante para los turismos. Si hablamos sobre eso, no se trata sólo de las soluciones que encontremos sino de la tecnología y las herramientas que desarrollemos para la Fórmula 1, y además en la aerodinámica la Formula 1 ha sido la pionera sobre lo que hacemos en el lado de los turismos. Si miras los túneles de viento que tenemos, son mucho más sofisticados a como solían ser los túneles de viento para los turismos, y sólo ahora esta tecnología está avanzando al futuro en el desarrollo de turismos. Y la simulación por CFD, aquí también la Fórmula 1 está en la delantera y hacemos desarrollos que se utilizan para los turismos en el futuro.

Jean Todt: Desde ahora hasta el 2011, damos tres pasos: 08 cuando utilizaremos los ECU standard que suministrará McLaren Electronics y tendremos una caja de cambios por Gran Premio, ése es el primer paso; el segundo paso es en 09 con la restricción del KERS, para el motor, y con el nuevo conjunto aerodinámico; y entonces, el 2011, tenemos primero la propuesta de discusiones entre los fabricantes y la FIA y debemos tener en cuenta que cuando cambiamos el reglamento de la Fórmula 1 tenemos que considerar cuatro principios que son la reducción de los costes, la mejora del espectáculo, la seguridad y el vínculo a la tecnología de los turismos. Así que ya tenemos un primer esbozo y creo que es apto para la discusión. Principalmente en lo que respecta a la situación de los propulsores, además, la aerodinámica y el chasis no están bien cubiertos y ahora estamos a finales de mayo 07, y espero que las cosas puedan avanzar y podamos escribir reglas apropiadas para la Fórmula 1, y que todas correspondan con los cuatro parámetros que acordamos.

Ron Dennis: Estoy de acuerdo con todo lo que Jean dijo. Su análisis es muy preciso. Además, hay dos categorías de organizaciones de Grandes Premios, aquellos que tienen un control justo de los fabricantes y aquellos equipos cuyo negocio es la Fórmula 1. No me siento cómodo con el reglamento diseñado para favorecer a los fabricantes, quienes pueden dejar esto en cualquier momento porque no se trata del centro de sus negocios. La historia ha demostrado que ellos eligieron dejar el deporte casi sin avisar por distintas razones. Así que, construir una Fórmula 1 para los fabricantes está fundamentalmente mal. Veo la necesidad de una F1 que abrace muchas cosas que son parte de su papel, no me opongo en absoluto a eso, lo apoyo, pero inevitablemente el cambio siempre se considera una buena solución para la falta de competitividad, así que cínicamente veo a varios equipos diciendo 'genial' porque ellos no son competitivos y no pueden fabricar monoplazas competitivos con las reglas actuales. Esto costará una fortuna. Necesitamos actuar siendo conscientes del hecho que esto podría causar la desaparición de varios equipos que no podrán mantener el ritmo de desarrollo ni recibir apoyo de los fabricantes.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

Pregunta: (Joe Saward – Grand Prix Special) ¿Es justo decir que con las restricciones en las pruebas el equipo con más monoplazas tiene una ventaja y que un equipo del frente por lo tanto necesita un equipo cliente corriendo con los mismo monoplazas?

Mario Theissen: Yo diría que con la situación actual con un sólo fabricante de neumáticos estamos bien con lo que hacemos en lo que respecta a las pruebas. Si hay un recorte de kilometraje en pruebas, eso podría ocurrir. Podría ocurrir...

Jean Todt: Definitivamente, si tienes ocho coches, con la misma especificación, eso vendrá bien. No tanto por el chasis o por la aerodinámica, porque muy frecuentemente, bueno, mira Barcelona, estamos probando durante cuatro días en Barcelona, luego llegamos a Barcelona y cambiamos todos los reglajes del coche. Y comenzamos de nuevo el sábado, cambiamos de nuevo todos los reglajes del coche. Así que eso depende de la temperatura y de muchos otros componentes. Considerando que nos centramos en componentes para la fiabilidad, como el motor, la caja de cambios y todo eso, si puedes probar más monoplazas eso te permitirá probar mejor, cosas como el motor, la caja de cambios, la electrónica y definitivamente eso supondrá una ventaja.

Ron Dennis: Es una pregunta de qué coches quiere comprar la gente. Si compras un coche competitivo, entonces los coches competitivos salen de los equipos competitivos, y un equipo competitivo buscará cualquier ventaja que pueda para aferrarse a ella. Pero algo en un equipo que es aparente son los patrocinadores, que prefieren los coches que son de un fabricante, aunque sean un poco más lentos, ellos quieren su equipo. Será interesante ver en los próximos años qué criterios de elección hay.

Pregunta: (Sal Zanca – Associated Press) Pregunta para Ron y Jean: el futuro de la Fórmula 1 también es rodar en una carrera nocturna. Ron, ¿cuál es tu punto de vista sobre ello y Bernie o la FIA te consultó sobre ello de antemano? Y Jean, ¿crees que hay algo de Le Mans que podrías exportar para las carreras nocturnas?

Ron Dennis: El análisis que los equipos hicieron sobre qué debería llegar en el futuro apoyaba mucho la idea que los horarios de las carreras fueran flexibles. El modelo económico nos hace buscar la mayor audiencia de televisión, y si eso puede lograrse variando los tiempos de las salidas, entonces creo que todos los equipos lo apoyan. Para dar el siguiente paso, que la salida de la carrera se haga de noche en un circuito iluminado, creo que eso es imaginativo, y como equipo lo apoyamos, con tal que, obviamente, haya el nivel adecuado de competencia para que el proceso sea factible, y para que el peligro para los pilotos no vaya más allá de lo que hay en este momento. Creo que estaría bien si pudiéramos comenzar con una carrera y que la zona de bienestar sea un poco mayor, pero como equipo, le damos nuestro apoyo.

Jean Todt: Mientras eso se corresponda con algunos de los parámetros, como estaba diciendo antes, no tenemos ningún problema con eso. Considerando la sinergia que es posible entre Le Mans y la Fórmula 1, veo una gran diferencia. En Le Mans tienes luces en el coche, y en la Fórmula 1 deberías tener luces en el circuito, así que no creo que sea algo que podamos comparar.

Pregunta: (Dan Knutson – National Speed Sport News) Una pregunta para todos ustedes: ¿Podrían comentar algo sobre Lewis Hamilton tras sus cuatro primeras carreras? ¿Qué opinan de él?

Jean Todt: Si les hablo con sentido de humor, ¡veo que el año pasado tuvo una buena escuela! Ron está disfrutando de eso, que es parte de la verdad. El año pasado tuvo una buena temporada, y es un piloto muy hábil y con mucho talento. Debo decir que ha tenido mucha suerte por pilotar con uno de los mejores monoplazas. Sabemos que en la competición necesitas tener un coche, él tiene un buen equipo y es un gran piloto, así que yo no diría que me haya sorprendido mucho, pero respeto mucho a este joven y espero que la Fórmula 1 no le dañe demasiado pronto.

Ron Dennis: Antes de nada, sea lo que sea, es por su propio esfuerzo, por su propia dedicación, por sus propios sacrificios. Obviamente, le conozco desde hace mucho tiempo y me gusta sentir que he contribuido adonde él ha llegado ahora, la familia fue un factor muy crucial en su desarrollo como piloto de Grandes Premios. Tenemos la tarea envidiable de cuidar su rendimiento en lo que respecta al monoplaza, fuera del monoplaza, y por supuesto, en la fenomenal atención de la prensa. Somos muy conscientes de la frustración que tiene la prensa porque nosotros intentamos desesperadamente estar en una posición que sea comprensiva de sus objetivos, pero no en detrimento de tener a Lewis siempre centrado en conseguir los mejores resultados de su monoplaza. Yo diría que hay ciertas cosas que son negativas. Me divierte ver cómo algunas revistas han intentado engañar diciendo que hay conflicto entre Fernando y Lewis No hay absolutamente nada más allá de la verdad, y si puedes ver el lenguaje del cuerpo, cómo compiten con videojuegos, todas esas cosas, te darías cuenta de que sí, ellos son competitivos y quieren ganar, pero no en detrimento de la relación que tienen entre ellos, o en la relación que tiene con el equipo.

Ron Dennis: Pregunta: (Ed Gorman – The Times) Ron, ¿puedes hablarnos sobre el incidente de Lewis en St. Devote de esta tarde?

Ron Dennis: Perdió algo de tiempo por la mañana debido a que el cojinete del motor de arranque falló, y parte de ese cojinete estaba bloqueando el hueco en la parte trasera de la caja de cambios. Para poner un motor de arranque sin daños, tuvimos que quitar la parte inferior del monoplaza para llegar ahí. Por esa situación no pudimos probar el neumático 'opcion' por la mañana, y continuó toda la mañana con los neumáticos 'prime'.Creo que en su cabeza, teniendo dos juegos de neumáticos para probar, creo que se entusiasmó un poco, entró la curva un poco más rápido en su primera vuelta con ese neumático y se salió. Esto es un fallo que todos los pilotos cometen. No es nada que criticaré jamás. Prefiero que lo haga en la sesión de entrenamientos libres donde está buscando los límites de su monoplaza que en la calificación, donde le penalicen en la parrilla o le ponga trabas a su carrera. Encontrar el límite en este circuito es algo desafiante para cualquier piloto. Preferiría no tener un coche roto, pero creo que según las circunstancias, estamos muy cómodos con su contribución esta temporada. Todavía tiene muchas cosas buenas.

Pregunta: (Ian Parkes – The Press Association) Ron, teniendo en cuenta lo que hemos visto de Lewis esta temporada y todas las expectativas que has mencionado, ¿te alegras de que ahora esté fuera de este fallo? Y una pregunta para Jean, mencionaste que esperabas que la Fórmula 1 no dañara a Lewis demasiado pronto. ¿Podrías explicar un poco más lo que querías decir?

Jean Todt: La Fórmula 1 es uno de los deportes que más atención de la prensa atrae. Si quieres permanecer en el nivel más alto durante mucho tiempo, sea cual sea tu posición, creo que tienes que quedarte con los pies en la tierra, concentrado en las cosas más importantes en lugar de considerar cosas que no son importantes pero que podrían distraerte.

Ron Dennis: Esto no fue como un peso que esperaba quitarse de encima. Es inmaterial, no es su primer fallo, hizo uno en las pruebas y al final, esto es completamente normal. Los pilotos competitivos que presionan mucho, encontrando sus límites, son quienes cometen los fallos. No es la primera vez y no va a ser la última. Obviamente, no te gustar ver coches de carreras destrozados, pero creo que es un problema pequeño considerando todos los beneficios que supone tenerle a él y a Fernando en el equipo.

Pregunta: (Bob McKenzie – The Daily Express) Ya que estamos discutiendo el accidente, hablemos sobre el acceso a Lewis. Hace poco intenté hablar con Lewis cuando él estaba andando por el paddock, lo que haces con los pilotos de todos los equipos, andar y hablar, y él no tenía permitido hacerlo...

Ron Dennis: No, eso no es cierto. No hay duda que Lewis tiene algún... Lewis no tiene instrucciones del equipo. Su comportamiento es su elección. Él no se giró hacia a ti, estoy seguro, y te dijo: 'No me permiten hablar contigo'. Él...

Pregunta: (Bob McKenzie – The Daily Express) Dos hombres de McLaren con él, perdona, dijeron que tenía... que no podía hacer eso.

Ron Dennis: Quien quiera que rodea a Lewis es por la elección de Lewis, y nos estamos esforzando desesperadamente para llevar bien el asunto de la prensa. Aprecio mucho, muchísimo, el nivel de interés que hay en Lewis en Inglaterra, y cómo es de desproporcionado por todo el mundo, pero la realidad es que estamos inundados, inundados más allá... es que no te puedes creer a las varias organizaciones que están buscando la exclusividad, etc. No estamos en contra de los medios de comunicación, y no estamos intentando progeterle de los medios. Estamos intentando darle todas las oportunidades para que se concentre en su trabajo. Siempre hemos intentado ser cooperativos con la prensa y continuaremos haciéndolo, pero él tiene su camino, y tiene su estilo. Es fenomenalmente maduro y sensible ante todo, y le apoyamos en su deseo para concentrarse. No vean esto como una decisión que ha impuesto McLaren. No lo es. Esto es lo que él quiere y ocurre lo mismo con Fernando. No son diferentes. Quieren desesperadamente mantener un grado de privacidad en sus vidas. No te molestaré ni te aburriré con todo lo que ha ocurrido tanto a Fernando como a Lewis para cavar en sus vidas privadas, y ellos están intentando ser pilotos profesionales. Y sé que esa parte de ser un piloto profesional supone lidiar con la prensa y tal vez deberían criticarnos, pero vamos a esforzarnos al máximo, no en detrimento suyo de intentar ganar carreras, ni de Fernando intentando ganar carreras.

Redacción TheF1.com - Trascripción a cargo de Jose Soriano
 

Últimas noticias

30-08-2008 00:35

Previo GP de Bélgica - equipo BMW

Están entusiasmados por volver a rodar en este complicado trazado
30-08-2008 00:20

Previo GP de Bélgica - equipo Williams

Esperan ver recompensado en Spa el trabajo que están realizando
30-08-2008 00:10

Previo GP de Bélgica - circuito

Los pilotos se enfrentan al circuito más largo del calendario
29-08-2008 16:59

Theissen quiere que cambie el formato de los viernes de Gran Premio

Propone que la sesión de entrenamientos sea libre todo el día
29-08-2008 16:30

Luca di Montezemolo recuerda a Phill Hill

Era un amigo siempre fiel y dedicado a Ferrari
29-08-2008 11:41

Kubica admite que no le gusta ser el centro de atención

Está cansado del ambiente tanto fuera como dentro del paddock
29-08-2008 10:32

Marko cree que sólo Buemi está preparado para debutar con STR

No obstante, Senna es el favorito a ocupar ese asiento
29-08-2008 10:02

Fallece Phil Hill, campeón del mundo de F1 en 1961

El americano pasó por muchas categorías del automovilismo

Más noticias

Galerias

Todas las galerías

Chicas TheF1.com
Noticias día a día
« » August 2008
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
GP Info Box
GP de Europa 2008
  Tiene tabla de tiempos Tiene fotografas Tiene comentarios Tiene directo Valencia
Carrera 24/08/08 14:00 --.--
Parrilla 23/08/08 15:30 --.--
Calificación 3 23/08/08 14:40 --.--
Calificación 2 23/08/08 14:20 --.--
Calificación 1 23/08/08 14:00 --.--
Libres 2.1 23/08/08 11:00 --.--
Libres 1.2 22/08/08 14:00 --.--
Libres 1.1 22/08/08 10:00 --.--